miércoles, 17 de agosto de 2011

RELATORIA MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

MERCADO COMÚN DEL SUR
Conformado en el año 1991 –el Mercado Común del Sur- haya sus orígenes en los años setenta del pasado siglo cuando Uruguay profundiza sus relaciones comerciales con Argentina y Brasil; que luego éstos dos en la década de los años ochenta materializan relaciones en la firma de más de veinte protocolos bilaterales en áreas diversas.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR, por sus siglas) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los países de la Comunidad Andina, se encuentran en condición de Estados Asociados junto a Chile, México es miembro Observador y Venezuela, se encuentra en proceso de adhesión al bloque como miembro pleno.
Tiene como principal objetivo, aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
El 26 de Marzo de 1991 se firmaba en Paraguay el Tratado de Asunción por el que se constituía el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Foto del Parlamento del Mercado Común del Sur, ubicado en Parque Rodó, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

En la década de los años setenta del pasado siglo, Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC, por sus siglas) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE, por sus siglas).
Entre los años 1984 y 1989 del pasado siglo, Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
Se puede decir que los antecedentes más inmediatos y del cual los miembros coinciden, se encuentran en fecha 30 de noviembre de 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
En el año 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambos países se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
En 26 de marzo de 1991, se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como un tratado final constitutivo del MERCOSUR, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción. Su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional, quedó establecida con la firma del Protocolo de Ouro Preto en fecha 16 de diciembre de 1994 pero que, entró en vigencia el día 15 de diciembre del año 1995.
Es un acuerdo con vocación regional, pues queda abierto a la adhesión de los demás Estados miembros de la ALADI. Es también, un acuerdo de integración económica, estableciéndose un programa de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo común, así como otros instrumentos de la regulación del comercio.
En virtud de lo dispuesto por el artículo Décimo del Anexo I del Tratado de Asunción, los cuatro países suscribieron el 29 de noviembre de 1990 un Acuerdo de Complementación Económica en el marco jurídico de la ALADI, que lleva el número 18 y que en esa fecha entrará en vigor.
OBJETIVOS DEL MERCOSUR

El objetivo básico del Mercado Común del Sur es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE INTEGRACIÓN

En el Tratado de Asunción se establecen los principales instrumentos para La Constitución del Mercado Común del Sur, que tuvieron vigencia durante el período de transición:
·         Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
·         Un Arancel Externo Común: para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
·         La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
·         Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
·         Legislación laboral y fiscal.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

Hasta la constitución definitiva del Mercado Común del Sur, los órganos responsables de la administración y ejecución del Tratado de Asunción y los acuerdos específicos y decisiones que se adopten en el marco jurídico de éste serán el Consejo del Mercado Común y el Grupo del Mercado Común.
El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del mercado común, correspondiéndole la conducción y toma de decisiones que aseguraron el cumplimiento de los objetivos y plazos establecidos para la constitución definitiva del Mercado Común del Sur. Estará integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros.
EL Grupo del Mercado Común, es el órgano ejecutivo de las decisiones adoptadas por el Consejo del Mercado Común; está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos por país, que representen a los siguientes organismos públicos:
Partes: 1, 2
·         Ministerio de Relaciones Exteriores.
·         Ministerios de economía o sus equivalentes (áreas de industrias, Comercio Exterior y/o Coordinación Económica).
·         Banco Central.
·         El Grupo del Mercado Común puede constituir subgrupos de trabajo, necesarios para el cumplimiento de sus objetivos; actualmente cuenta con 11 subgrupos:
·         Política comercial.
·         Asuntos aduaneros.
·         Normas técnicas.
·         Políticas fiscal y monetaria relacionadas con el comercio.
·         Transporte terrestre.
·         Transporte marítimo.
·         Política industrial y tecnológica.
·         Política agrícola.
·         Política energética.
·         Coordinación de políticas macroeconómicas.
·         Asuntos laborales, empleo, seguridad social.
 A principios de Diciembre de 1991, en Montevideo, República Oriental del Uruguay, representantes de los Parlamentos de los 4 países crearon la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, que tiene a su cargo estudiar los proyectos de Acuerdos Específicos negociados por los Estados antes de su envío a los respectivos congresos y realizar recomendaciones a los Poderes Ejecutivos.





PRINCIPALES EXPORTACIONES ENTRE RÍOS EN EL MERCOSUR
Las principales actividades exportadoras de la provincia son esencialmente primarias o derivadas de éstas por transformación a través de agroindustrias asentadas en el territorio.
El desarrollo logrado en los últimos años ubica a la provincia de Entre Ríos entre los principales exportadores después de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut y Córdoba, los siguientes:
·         Arroz
·         Frutas y Jugos Cítricos
·         Maderas
Otros rubros: debemos destacar las exportaciones de pelo de conejo de angora del cual Entre Ríos es el principal exportador del país.
Otros rubros que merecen mención son los aceites vegetales, leche en polvo, miel, yeso, arenas especiales, pescado de río.

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

De la evolución económica de los países que integran MERCOSUR, pueden derivarse un conjunto de consideraciones relativas a sus posibilidades y perspectivas de desarrollo para la necesidad de avanzar en la lucha contra la inflación, que de forma generalizada se hace depender, en gran medida de la situación fiscal, cuyos saldos están controlados o son financiados con recursos externos. No pueden aplicarse de manera indiscriminada política económica estricta hasta el punto de que deteriore frecuentemente ya que en caso de niveles de bienestar, dejando claro, hay que reconocer la necesidad ineludible de un limite inferior umbral de eficacia y vigor en lo que respecta a la lucha de la inflación, a la lucha de la política monetaria y cambiaria, así como las gestiones de finanzas públicas. Partiendo de una reducción del proteccionismo y de una mayor apertura del mercado internacionales, y teniendo en cuenta los avances y garantías en cuanto la credibilidad y solvencia se refiere, a los países que han firmados el acuerdo del MERCOSUR.

VENEZUELA EN EL MERCADO COMÚN DEL SUR

Desde finales del siglo pasado se estaba negociando el ingreso de Venezuela mucho más allá del estatus de Estado Asociado, al Mercado Común del Sur; pero ello, implicaba además de criterio técnico, criterio político en la toma de decisiones y en la manera de llevar el proceso de negociación. El proceso de negociación se ha llevado en el alto nivel, es decir, el Presidente de la República, el Canciller de la República como su portavoz oficial, y los representantes permanentes ante el Grupo de Mercado Común –órgano ejecutivo- y del Consejo de Mercado Común –órgano supremo de decisión- de este sistema de integración.
Con la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela a este sistema de integración, se busca ampliar los mercados en la región y consolidar la relación con los países del Cono Sur. Luego de la denuncia que Venezuela hace del Acuerdo de Cartagena (de la Comunidad Andina de Naciones)[1], se encamina de manera formal a la entrada al Mercado Común del Sur, que se materializa en la Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR realizada en la ciudad de Caracas el día 04 de julio de 2006, y que destaca entre sus logros visibles, la firma del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al bloque. Para que dicho proceso se concrete, la entrada de Venezuela como miembro pleno de este bloque, es necesario que el Protocolo de Adhesión sea ratificado por el Parlamento de cada uno de los Estados Parte, entiéndase Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. De éstos, Argentina y Uruguay ya lo han ratificado, mientras que Brasil y Paraguay, han desarrollado un debate intenso y han retrasado la ratificación puesto que, como es una decisión política de alto nivel han buscado impactar en la naturaleza del proceso de negociación. Actualmente, la República Argentina busca relanzar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur.

VENTAJAS DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR

·         Aumento de las exportaciones de Venezuela hacia el resto de los países miembros.
·         Ampliación de la frontera comercial.
·         Intercambio cultural, educativo y social entre las naciones.
·         Eliminación de los impuestos a nuestras exportaciones hacia los países miembros.
·         Estímulo a la producción nacional de bienes y servicios transables (objeto de exportación).

DESVENTAJAS DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR

·         Afectación a los productos de los sectores sensibles que genera empleo y contribuyen al desarrollo económico.
·         Exportación de materia prima y de productos semiprocesados que puedan ser requeridos por la Industria Nacional.
·         Se reserva la eliminación de aranceles en 10 o 15 años productos que generen empleo y desarrollo económico.

GLOBALIZACIÓN
La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.
En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como "libre comercio" (en inglés: "free trade").













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