miércoles, 17 de agosto de 2011

REGIONALISMO Y MULTILATERALISMO

Regionalismo versus multilateralismo

E l Regionalismo se define como una tendencia a formar un acuerdo preferencial de comercio entre países que probablemente pertenecen a una región particular S. Lahiri (1998)
"A pesar de la identificación popular de los tratados de libre comercio con un libre comercio genuino, estos son acuerdos preferenciales de comercio. Estos tienen dos caras: le ofrecen libre comercio a sus miembros pero (implícitamente) los protege de los que no son miembros." J. Bhagwati y A.Panagariya

¿Es el regionalismo un fenómeno nuevo?

No. Jagdish Bhagwati 1991, 19983 denomina el Primer Regionalismo al período de inicio del Mercado Común Europeo con la firma del Tratado de Roma en 1957 cuando surgen varias iniciativas de integración, como la del Mercado Común Centroamericano.
El Segundo Regionalismo lo ubica a principios de los años ochenta, cuando según el autor, EEUU decide dejar de lado su política de concentrar esfuerzos en las negociaciones multilaterales y reducir las barreras comerciales a través del principio de la nación más favorecida (NMF). Wilfred Ethier 19984 también reconoce que hay dos períodos pero los denomina de forma distinta: Viejo regionalismo Nuevo regionalismo Lo llama nuevo porque según Ethier:

A- El contexto internacional es diferente en tres aspectos:

1. La liberalización multilateral en bienes manufacturados en los países industrializados es mayor y más Extendida.

2. Los países en desarrollo han abandonado las políticas de sustitución de importaciones y anti mercado y buscan incorporarse al sistema multilateral de comercio activamente.

3. La inversión directa es mayor ahora que antes.

Anteriormente buscaba subsanar la ausencia de liberalización multilateral. Actualmente busca facilitar la entrada a un sistema multilateral mucho más desarrollado.

C- Las características del nuevo regionalismo son diferentes:

1. Vincula a uno o más países pequeños con un país grande (ej. NAFTA, países de Europa central y la UE).

2. Los países pequeños han hecho o están en el proceso de hacer importantes reformas unilaterales.

3. No hay fuertes cambios hacia el libre comercio porque los aranceles ya están en niveles bajos.

4. La mayor liberalización la hacen los países pequeños: el acuerdo está cargado de un solo lado.
5. Los acuerdos buscan una "integración profunda" : van más allá de la reducción o eliminación de barreras comerciales al incluir la armonización y el ajuste de otras medidas económicas.

6. Los acuerdos son geográficamente regionales: los miembros son países vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario