miércoles, 17 de agosto de 2011

BANCO MUNDIAL


BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial (BM, por sus siglas), es una organización internacional que tiene como mandato ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, encausando hacia ellos recursos financieros de los países desarrollados. Es uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas)
La creación de esta institución tuvo su origen en los acuerdos de Bretton Woods, en 1944, y su organización definitiva se efectuó en las reuniones de Savannah (Estados Unidos de Norteamérica) en el año 1946. El Banco Mundial, ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión fue evolucionando desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción (BIRF, por sus siglas) promovía la reconstrucción de postguerra (específicamente Europa y Japón) y al fomento de las economías en desarrollo facilitando la inversión de capital con fines de producción; hasta el presente, en colaboración con su institución afiliada, la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por su siglas), el fomento de inversiones particulares en el extranjero mediante garantías y participación en préstamos, y en caso necesario, la inversión de su propio capital o de los fondos que levante en el mercado de capitales, también se propone el incremento equilibrado de largo alcance en el comercio internacional y el equilibrio de las balanzas de pago.
La reconstrucción sigue siendo un elemento importante de nuestra labor, habida cuenta de los desastres naturales y de las necesidades de rehabilitación después de un conflicto que afectan a las economías en desarrollo y en transición. No obstante, el Banco Mundial ha ampliado su cartera y ésta ahora incluye proyectos de financiamiento para el sector social, la reducción de la pobreza, el alivio de la deuda y el buen gobierno. En el Banco Mundial de hoy, los mayores esfuerzos se centran en la reducción de la pobreza, objetivo predominante de toda su labor.
Entre los principales objetivos del Banco Mundial podemos mencionar:
·         a) Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
·         b) Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.
·         c) Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
·         d) Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
El Banco Mundial, otorga préstamos a los países miembros o a instituciones públicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales (7% en 1995). El plazo de amortización que se establece es de 10 a 15 años y el periodo de gracia es de 5 años. Esta institucional multilateral posee tres agencias afiliadas, las cuales son:
·         1) Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas): Esta agencia fue creada en el año 1960 y tiene como objetivo a prestar ayuda a los países en desarrollo más pobres. Los créditos provienen de contribuciones especiales de los países más desarrollados. Amortizan en 50 años, no devengan intereses, pagan una pequeña comisión y tienen un periodo de gracia de 10 años. Entre sus miembros están todos los países miembros del Banco Internacional de Reconstrucción, pueden ser miembro de Asociación Internacional de Fomento.
·         2) Corporación Financiera Internacional (CFI, por sus siglas): Fue creada en el año 1956 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de los países menos desarrollados, mediante préstamos directo al sector privado. Invierte sus fondos en las empresas privadas productivas de los países miembros. Para ingresar es requisito, ser miembro del Banco Internacional de Reconstrucción.
·         3) Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Esta agencia fue creada en el año 1988 y su objetivo es fomentar las inversiones directas en los países en desarrollo atenuando las barreras de carácter no comercial que obstaculizan dicha inversión. Asesorar a los Gobiernos para promover las inversiones extranjeras. Al 31 de mayo de 1995, ya tenía 128 países miembros.
El Banco Mundial, pone énfasis en las reformas económicas estructurales. La razón, es que están convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado.
ESTRUCTURA DEL BANCO MUNDIAL
La estructura del Banco Mundial en la anterioridad, el personal del Banco, consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día es un personal variado y multidisciplinario que incluye economistas, especialistas en políticas públicas y en ciencias sociales, y expertos en diversos sectores; de ellos, el 30% trabaja en oficinas en los países.
Los órganos directivos de cada país son la junta de gobernadores y el directorio de ejecutivos. La junta de gobernadores, está compuesta por un gobernador y un suplente nombrado por cada uno de los 178 países miembros. El directorio ejecutivo hay 24 directores ejecutivos: 5 nombrados por los principales accionistas (Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia) y 19 elegidos por los gobernadores de los miembros restantes. El Presidente del Banco Mundial, es elegido por un periodo de 5 años y es el responsable de la administración del banco. Los Directores Gerentes son 3 y 18 Vicepresidentes.
El Banco Mundial tiene una Misión denominada Residente, la cual tiene como Propósito el Fortalecer el diálogo entre el Banco Mundial y los Gobiernos Nacionales y Provinciales. Así como, apoyar la implementación y supervisión de los proyectos financiados por el Banco y Facilitar el intercambio de ideas entre el Banco Mundial y las organizaciones no gubernamentales. También se encarga de difundir las estrategias y políticas del Banco Mundial para reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible.
Incluye programas de apoyo a las reformas provinciales y a la privatización de Bancos Provinciales. También se incluyen préstamo para el sector educación y un proyecto para financiar el desarrollo Municipal.
En una forma u otra estas instituciones dependen de sus Gobiernos miembros para obtener la mayor parte de los recursos financieros que utilizan para hacer frente a las necesidades de los países en desarrollo. Así, la capacidad de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas), la afiliada de "préstamos suaves" del Banco Mundial, para hacer préstamos en términos altamente concesivos, depende de la buena voluntad de los Gobiernos miembros para hacer contribuciones periódicas y reabastecer sus arcas. El Banco Mundial mismo apoya sus operaciones de préstamos tomando en préstamo dinero de los mercados de Capital. Los artículos de aceptación del banco, limitan sus préstamos más importantes al total de capital suscrito (Tanto pagado como pagadero), a las reversas y a los excedentes.
El Banco Mundial, se encarga también del manejo de los problemas ambientales, a través de una pequeña unidad ambiental que revisa todos los proyectos en cuanto a su consecuencia para el medio ambiente. También existen relaciones entre el Banco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas).
El Banco Mundial también tiene arreglos cooperativos formales con la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas); con la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas); con la Organización Industrial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Unido, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas). El Banco Mundial, ayuda a estas agencias a financiar la asistencia que dan a los Gobiernos en la identificación de los Proyecto y en la preparación de proposiciones. Estos arreglos han logrado para el Banco Mundial una afluencia de proposiciones cuidadosamente preparadas para proyectos de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario