miércoles, 17 de agosto de 2011

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
En los albores de la segunda postguerra mundial, el Fondo Monetario Internacional fue pensado el día 22 de julio de 1944, en la ciudad de Bretton Woods, en el estado de New Hampshire, Estados Unidos de Norteamérica y su creación oficial como tal, data del año 1945. Allí, se creó una Asociación de Estados para mantener la estabilidad del patrón Oro y de los cambios internacionales. Se compensaba por esta vía eliminar los controles de cambio de cada estado y promover el más grande movimiento comercial entre los Estados Miembros.
El Fondo Monetario Internacional, se supone ser una Asociación de Naciones para promover la estabilidad de las relaciones monetarias entre los Estados y lograr la mayor expansión del comercio. El Fondo Monetario Internacional inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo y sus operaciones financieras se iniciaron el Primero de marzo de 1947.
Los países miembros de esta institución para el año 2002 eran aproximadamente 183, y su estructura está conformada por los Órganos Directivos, el cual lo integran La Junta de Gobernadores, Comité Monetario y Financiero Internacional y el Directorio Ejecutivo. El Personal de dicha institución, está integrado 2.650 personas, los cuales son procedentes de aproximadamente 140 países.
Sus principios pueden sintetizarse así:
·         a) Restricción de los controles de cambio;
·         b) Fijación de los precios de las monedas en términos de oro y dólares, de modo que el comercio se realice según tipos de cambio estable y conocidos, y
·         c) Autorización por el Fondo, de cualquier modificación en el tipo de cambio de moneda de los Estados miembros.
Sus objetivos, inicialmente fueron pensados para garantizar la reconstrucción de Europa del Este y para financiar las economías que la guerra había dejado muy mal parada, sobre todo la de los países vencidos, pero no por ello, los vencedores gozaban del poderío económico sino que también se vieron afectados, aunque menor medida. En la década de los años ochenta del pasado siglo, tuvo un peso preponderante sobre todo en países de Latinoamérica y en la década siguiente, en países del sureste asiático y especialmente en Rusia.


CREACIÓN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional, sus países miembros se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficit en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación Fondo Monetario Internacional tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio del año 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos de Norteamérica) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta el año 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre del año 1945, tomó vigencia el Acuerdo del Fondo Monetario Internacional y desde entonces fue modificado tres veces en los años 1969, 1978 y 1992, respectivamente. El Fondo Monetario Internacional tiene su sede principal en la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos de Norteamérica.
Con la delegación de las políticas cambiarias al Fondo Monetario Internacional, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante la década de los años treinta. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour", en inglés). El respaldo del Fondo Monetario Internacional sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante más de dos décadas.

En el artículo I del Convenio Constitutivo de esta institución, se indica que la misión del Fondo Monetario Internacional es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el Fondo Monetario Internacional, se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.
Según sus estatutos, el Fondo Monetario Internacional ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.


¿PARA QUÉ SE CREO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?
Según las expresiones emanadas del propio organismo, el Fondo Monetario Internacional mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El Fondo Monetario Internacional evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report, en inglés, de publicación trimestral.

ASISTENCIA FINANCIERA
El Fondo Monetario Internacional otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. Al 28 de febrero de 2002, el FMI mantenía créditos y préstamos pendientes de reembolso a favor de 88 países por un monto total de U$S 77.000 millones aproximadamente.

CRÍTICAS AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Desde amplios sectores de la comunidad académica (liderados por Joseph Stiglitz), periodistas, sectores políticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes se viene cuestionando al accionar el accionar del Fondo Monetario Internacional llegando en casos a reclamar su abolición.
La realidad de los países subdesarrollados constituye el ejemplo vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad. Se afirma que la gigantesca estructura del Fondo Monetario Internacional alberga una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en severos perjuicios de los países que al ser "socorridos", caen en la trampa de sus "benévolos y generosos" empréstitos, suscritos con la complicidad de los gobiernos corruptos y sus funcionarios, gerentes locales que colaboran en forma activa y eficaz con el Fondo Monetario Internacional en la consumación de una política expoliadora.

PRINCIPALES SERVICIOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Acuerdo Stand By, presta asistencia de corto plazo cuando hay déficit de carácter temporal o cíclico que afecte la balanza de pagos. Los anticipos se obtienen por etapas y su concesión depende de que se cumplan ciertos criterios de rendición
Servicio ampliado del fondo, apoya programas de mediano plazo para superar dificultades de balanza de pago producto de problemas macroeconómicos y estructurales, aplica criterios de rendición.
Servicio reforzado de ajuste estructural, a los países miembros de bajos ingresos que tienen problemas prolongados de balanza de pagos, concediéndoles préstamos de bajo interés.
Servicio de financiamiento compensatorios para contingencias, servicio especial que da asistencia financiera a los miembros que experimenten déficit temporales en sus exportaciones y ofrece financiamiento compensatorio por costos excesivos de importaciones de cereales, se utilizan también para contingencias externas que afecten los arreglos del Fondo Monetario Internacional.
Adicionalmente, brinda asistencia técnica a los países que no cuentan con personal especializado, a través de consultas o envío de profesionales capacitados en diferentes áreas de administración pública.
También gracias al acceso que tiene a los datos de todas las economías del mundo, publica ediciones estadísticas mensuales y anuales a fin de mantener informados a los países miembros sobre la situación financiera de los demás, que son aprovechados por bancos y diversas entidades financieras, folletos que explican sus programas, boletines, paper y artículos sobre finanzas públicas y economías nacionales.

DIFERENCIAS ENTRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL
Existen diferencias entre el banco y el fondo. La principal consiste en que el primero es básicamente una institución de desarrollo, mientras que el Fondo procura mantener un sistema internacional ordenado de ingresos y pagos. Tienen diferentes fines. También lo son sus estructuras, sus fuentes de financiamiento, las categorías de países miembros a los que otorgan asistencia, y hasta los métodos que cada uno aplica para alcanzar sus metas específicas.
En Bretton Woods se delinearon los primeros objetivos del Banco Mundial. A fines de la década de los cuarenta, el banco otorgó sus primeros préstamos para financiar la reconstrucción económica de los países de Europa occidental asolados por la guerra. Una vez alcanzado este objetivo, se ocupo de brindar asistencia a los países más pobres del mundo llamados países en desarrollo.
El objetivo principal del banco mundial es promover, a través del aumento de la productividad, el progreso económico y social de los países en desarrollo.
A partir de la gran depresión de la década del treinta se crea el Fondo Monetario Internacional, para dar solución a los problemas financieros. Los países miembros suscribieron un convenio constitutivo, bajo el cual quedaron delimitadas sus funciones de política financiera y monetaria, bajo la órbita del Fondo. Por lo tanto, la función que cumple el fondo es de supervisión de las mismas.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL EN LA ACTUALIDAD
En las Cumbres de Nápoles de 1994, de Halifax de 1995, y de Lyon en 1996, el Grupo de los Ocho elaboró pautas para iniciar un proceso de revisión y reforma del funcionamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (y otros bancos multilaterales de desarrollo). El objetivo, en lo que respecta al es de Fondo Monetario Internacional dotar a esta institución de las herramientas que le permitan ser más efectivo en prevenir crisis financieras como las que se iniciaron en diciembre de 1993.
Las pautas iniciales para esa revisión del papel del Fondo Monetario Internacional, fueron principalmente elaboradas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, y luego discutidas en el Directorio y en el Comité Interino de esa institución. Algunas de las medidas que surgieron a lo largo de este proceso ya se están instrumentando (como por ejemplo, en lo que respecta al flujo de información entre el Fondo Monetario Internacional y los países miembros); otras están en un proceso de discusión y análisis, sobre todo a nivel de los Ministros de Hacienda del Grupo de los Ocho, los cuales expresan sus puntos de consenso y sus recomendaciones mediante declaraciones o informes a los mandatarios. Las principales ideas contenidas en los documentos del Grupo durante 1997, en relación con el funcionamiento y la vigilancia del sistema financiero internacional pueden resumirse de la manera siguiente:
·         Asignar un papel central al Fondo Monetario Internacional en el manejo del sistema y de las crisis que se presenten, y destacar la importancia del proceso de reforma iniciado en esa institución para que siga siendo, "una fuerza efectiva y relevante en la evolución de la economía global".
·         Apoyar las medidas de apertura de los mercados financieros y la promoción de la libre circulación de capitales.
·         Mejorar la capacidad del Fondo Monetario Internacional en prevenir las crisis financieras mediante una mayor vigilancia, y un mayor énfasis en apoyar políticas sanas y transparentes tanto en los países industrializados como en desarrollo.
·         Dotar al Fondo Monetario Internacional de los "recursos adecuados para que cumpla con sus responsabilidades en el sistema monetario internacional".
·         Reforzar la cooperación internacional, en materia de supervisión bancaria e instituciones reguladoras internacionales (mediante, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria).
·         Mejorar la transparencia de los mercados y el manejo de las situaciones de riesgo y de crisis.
·         Analizar las implicaciones del "dinero electrónico".
Llama la atención, que en este listado de puntos que el Grupo de los Ocho enfatiza en cuanto al manejo del sistema monetario y financiero internacional y en cuanto al papel del Fondo Monetario Internacional está ausente la mención de la distribución de las cuotas y del poder de voto dentro del Fondo Monetario Internacional.
Con base en el mandato de la Cumbre de Lyon, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en septiembre de 1996, adoptaron el "Programa de Acción para la Deuda de los Países Pobres Altamente Endeudados" ("Heavily Indebted Poor Countries Debt", HIPC Debt), que consiste en el apoyo internacional para la reducción de la deuda externa a niveles sostenibles. En su ejecución, se prevé que la sustentabilidad puede obtenerse en tres instancias, a las que se llega en el caso que las anteriores fueran insuficientes. En la primera fase, el Club de París, provee una reestructuración de la deuda según los "términos de Nápoles" (hasta el 60% de reducción), los otros acreedores bilaterales y comerciales otorgan un tratamiento análogo y los organismos multilaterales dan apoyo a los programas de ajuste. Si no fuera suficiente para lograr la "sustentabilidad", la reducción llegaría hasta el 80% y los donantes e instituciones multilaterales aumentarían el apoyo. El Banco Mundial estableció un "HIPC Trust Fund" y asignó US$ 500 millones como contribución inicial a esta iniciativa. El Fondo Monetario Internacional, participará mediante una facilidad especial de ajuste estructural ampliada. El Club de París, ha aceptado ir más allá de los términos de Nápoles y ofrecer reducciones de hasta el 80% de la deuda. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han calculado que la instrumentación total de la iniciativa significará una reducción de la deuda de US$ 5.500 millones. En principio, podrían acceder a esta iniciativa 41 países de los cuales cuatro son latinoamericanos: Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua. Los documentos del Grupo de los Ocho señalan que la instrumentación de esta iniciativa tiene el apoyo del Club de París, y que la asignación de recursos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial responde a "una equitativa distribución de la responsabilidad" ("fair burden sharing", en inglés).
Esta idea de la repartición de la carga financiera entre los países industrializados es recurrente en la posición de los Estados Unidos de Norteamérica dentro de las instituciones financieras multilaterales. En el marco de los "retos financieros" que han ocupado el Grupo de los Ocho también se incluye el tema del "combate contra la corrupción y los crímenes financieros", que refleja y complementa, el tratamiento del tema de la corrupción en el ámbito comercial. El Grupo de los Ocho le encomienda al Fondo Monetario Internacional y a los bancos multilaterales de desarrollo, "intensificar sus actividades para ayudar a los países a combatir la corrupción, incluyendo medidas para garantizar la vigencia de las leyes mejorar la eficiencia y la confiabilidad del sector público, y ampliar la capacidad y la eficiencia institucional, ya que todas estas acciones contribuyen a eliminar los incentivos y las oportunidades para las prácticas corruptas. "Apoyamos y estimulamos a las instituciones financieras internacionales en su acción de promoción del buen gobierno, en sus respectivas áreas de competencia y responsabilidad".
En este mismo orden de ideas, el Grupo de los Ocho reconoce la labor del Banco Mundial en mejorar las normas aplicables a las licitaciones de los proyectos financiados con sus recursos, que abarcan, en primer término, la cooperación financiera y técnica de las organizaciones multilaterales mencionadas, y en segundo lugar, la ayuda oficial al desarrollo de los miembros del Grupo.
Estas pautas pueden ser resumidas en los cuatro puntos siguientes:
·         1. La responsabilidad del desarrollo, radica principalmente en los países en desarrollo; el desarrollo debe ser sostenible, generador de empleos, equitativo y respetuoso del ambiente ("environmentally-friendly", en inglés), apertura comercial y financiera para estimular el crecimiento;
·         2. Condiciones políticas y macroeconómicas para tener acceso a los recursos multilaterales para cualquier reducción o condonación de la deuda oficial;
·         3. Preferencia a los instrumentos multilaterales (que permiten realizar el "burden-sharing", en inglés), antes que a los programas bilaterales;
·         4. Defensa de los intereses comerciales y tecnológicos de las empresas, de los países donantes en los proyectos financiados por los recursos multilaterales.
La idea de que, en materia de ayuda al desarrollo, la calidad es prioritaria frente a la cantidad, sigue siendo dominante en las políticas, tanto bilaterales como multilaterales de los países industrializados (idea presentada generalmente bajo el argumento de la "eficacia" de la ayuda, acompañada de las pautas conceptuales señaladas, y de una creciente "graduación" de los países receptores en función de su grado de desarrollo). Entre los organismos económicos multilaterales encargados de llevar a la práctica este enfoque, el BM es obviamente el principal instrumento (junto con los demás bancos de desarrollo), debido a su peso financiero y a la importancia que le otorgan sus principales accionistas, es decir, los miembros del Grupo de los Ocho.

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