miércoles, 31 de agosto de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI)


El Fondo Monetario Internacional (FMI)
Los intercambios de moneda son condición imprescindible para el comercio mundial. Cada una de las monedas que se utiliza en algún país del mundo, sea el dólar americano, el dirham marroquí o la gorda haitiana, tiene un valor en términos de las demás monedas. 
Aunque poca gente es consciente de ello, los mercados de divisas afectan de forma notable nuestra vida cotidiana. No sólo necesitamos divisas cuando vamos a viajar al extranjero; cada vez que adquirimos un producto importado o fabricado con productos importados, estamos beneficiándonos de la existencia de unos mercados fluidos de divisas. Actualmente es posible para cualquier persona viajar  y comerciar en cualquier parte del mundo prácticamente sin restricciones. Ahora nos resulta difícil comprender las barreras a la convertibilidad que se levantaban continuamente durante la primera mitad del siglo XX. La fluidez actual de los mercados de divisas la debemos principalmente a la actividad del FMI.
OBJETIVOS DEL FMI
La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:
  • Promover la cooperación monetaria internacional
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.
La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se adoptó en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente (abril de 2004) hay 184 países miembros. Su organización la forman 2.680 funcionarios procedentes de 141 países.
  • Estados Unidos es el mayor contribuyente del fondo con DEG 37.100 millones (unos US$51.200 millones), el 18% de las cuotas; dispone así de 371.743 votos, el 17,1% del total.
  • Palau, uno de los miembros más recientes, tiene la cuota más pequeña, DEG 3,1 millones (unos US$4,3 millones), lo que le otorga 281 votos (0,013% del total).
Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro. El sistema de cuotas cumple varios objetivos. En primer lugar, forman una bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras. En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad. En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.
La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI  es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los tipos de interés son nulos o muy bajos, pero el país tiene que demostrar que está realizando una política equilibradora de su balanza de pagos. Cuanto mayor sea el crédito, mayor control y más estrictas condiciones impondrá el FMI. La unidad de medida de los créditos para cada país es su cuota, que es dividida en tramos (o segmentos). Cuando el importe solicitado es del 25% de la cuota, las condiciones son muy sencillas. Cada tramo adicional (cada 25% adicional) que se solicite, implicará una mayor supervisión por el FMI de la política económica del país.
Actividades del FMI
SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.
AYUDA FINANCIERA.- El  FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. Al 30 de junio de 2003, el FMI era acreedor de un total de US$107.000 millones a favor de 56 países, de los cuales 38 reciben préstamos en condiciones concesionarias.
ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.















                                                                                           
La OCDE
oecdlogo.gif (1658 bytes)La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development OECD) creada en 1961, es un club de países ricos dedicado principalmente al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas.  
Los países miembros producen las dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo. Es el organismo heredero y substituto de  la anterior OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) que había sido creada en 1948 para administrar los fondos del Plan Marshall y fomentar la liberalización del comercio intraeuropeo.
http://www.eumed.net/cursecon/0/recomienda.gif
Los objetivos explícitos de la OCDE son: a) Coordinación de las políticas económicas para la expansión y el progreso del nivel de vida de los países miembros manteniendo la estabilidad financiera; b) La ayuda a los países subdesarrollados; c) El fomento de acciones específicas en campos tales como la enseñanza, la tecnología, la mano de obra, la agricultura, etc. En la realidad la OCDE actúa como centro de decisión que coordina las políticas de los países ricos y encauza su presión sobre otros organismos internacionales. La coordinación de las políticas económicas de los miembros la realiza mediante las siguientes actividades:
• Mejora de las estadísticas y comparación de datos internacionales. Puesta a punto y perfeccionamiento del Sistema Normalizado de Cuentas Nacionales.
• Elaboración de informes periódicos sobre los países miembros que van acompañados de recomendaciones que ejercen considerable influencia sobre los responsables de las políticas económicas nacionales.
• Elaboración de estudios monográficos sobre problemas concretos.
• Elaboración de informes y análisis sobre las tendencias económicas con métodos de prospectiva que permiten la coordinación de las políticas económicas.
• Coordinación de ayudas mutuas de carácter financiero en situaciones de dificultades temporales de una Balanza de Pagos.
La Secretaría General de la OCDE está en París y dispone de cerca de 2.000 funcionarios, muchos de ellos especialistas en economía y derecho, que apoyan los trabajos de unos doscientos comités, grupos de trabajo y equipos expertos.
Países miembros de la OCDE
y fecha de entrada en la Organización
de
Alemania (1961)
au
Australia (1971)
at
Austria (1961)
be
Bélgica (1961)
ca
Canadá (1961)
cz
Chequia (1995)
http://www.eumed.net/cursecon/16/kr.gif
Corea (1996)
dk
Dinamarca (1961)
es
España (1961)
http://www.eumed.net/cursecon/16/eslovaquia.jpg
Eslovaquia (2000)
us
Estados Unidos (1961)
fi
Finlandia (1969)
fr
Francia (1961)
gr
Grecia (1961)
hu
Hungría (1996)
ie
Irlanda (1961)
is
Islandia (1961)
it
Italia (1961)
jp
Japón (1964)
lu
Luxemburgo (1961)
mx
México (1994)
no
Noruega (1961)
nz
Nueva Zelanda (1973)
nl
Países Bajos (1961)
Poland
Polonia (1996)
pt
Portugal (1961)
gb
Reino Unido (1961)
se
Suecia (1961)
ch
Suiza (1961)
tr
Turquía (1961)

El Banco Interamericano de Desarrollo

http://www.eumed.net/cursecon/0/iconcep.gif
Fundación
Miembros
Convenio Constitutivo
Operaciones
Financiación
Órganos de gobierno
Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin)
El Banco Interamericano de Desarrollo fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. 
Inicialmente el Banco estuvo integrado por 19 países de América Latina y el Caribe, y Estados Unidos. Luego entraron otros ocho países del hemisferio, incluyendo Canadá. Desde sus comienzos, el Banco Interamericano de Desarrollo se vinculó con numerosas naciones industrializadas, cuyo ingreso al Banco se formalizó en 1974 con la firma de la Declaración de Madrid. Entre 1976 y 1993 ingresaron 18 países extrarregionales. Hoy los miembros del Banco suman 46.
http://www.eumed.net/cursecon/16/IDBbuilding.jpg
Sede central del Banco Interamericano de Desarrollo: 1300 New York Avenue,  NW Washington, DC 20577, USA
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.
Países miembros del BID
Alemania
Argentina
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica*
Belice*
Bolivia
Brasil
Canadá*
Chile
Colombia
Costa Rica
Croacia*
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Eslovenia*
España
Estados Unidos
Finlandia*
Francia
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
Israel
Italia
Jamaica
Japón
México
Nicaragua
Noruega*
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal*
Reino Unido*
República Dominicana
Surinam*
Suecia*
Suiza
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela
*no es miembro de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Las operaciones del Banco abarcan todo el espectro del desarrollo económico y social. En el pasado, el Banco puso énfasis en los sectores de producción, como la agricultura y la industria; los sectores de la infraestructura física, como energía y transporte, y los sectores sociales, que incluyen la salud pública y ambiental, educación y desarrollo urbano. En la  actualidad, las prioridades de financiamiento incluyen la equidad social y la reducción de la pobreza, la modernización y la integración y el medio ambiente. 
Para cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales de sus países miembros. El Banco también tiene un Fondo para Operaciones Especiales que concede préstamos en condiciones concesionales para proyectos en países menos desarrollados económicamente. El Banco obtiene fondos de los mercados de capitales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y Japón. Su deuda ha sido clasificada AAA por los principales servicios de clasificación de Estados Unidos.
http://www.eumed.net/cursecon/16/prinf95001-14.jpg
Un grupo de mujeres de Paraguay pertenecientes a un programa para industrias de procesamiento de alimentos financiado por el BID.
La máxima autoridad del Banco es la Asamblea de Gobernadores, en la cual están representados todos los países miembros. Por lo general los Gobernadores son ministros de hacienda o finanzas, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios que ocupan cargos de similar jerarquía. La Asamblea de Gobernadores ha delegado muchos de sus poderes al Directorio Ejecutivo, que tiene la responsabilidad de dirigir las operaciones del Banco. El presidente del BID desde 1988 es Enrique V. Iglesias.
Dentro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo se encuentran la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y  el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). La CII fue establecida para contribuir al desarrollo de América Latina mediante el respaldo financiero a empresas privadas de pequeña y mediana escala. El Fomin fue creado en 1992 para promover la viabilidad de las economías de mercado en la región.
Para mayor información, puede leer el documento "Información Básica del BID 2000" en PDF.
Página oficial del BID en Internet: http://www.iadb.org/


Sistema Generalizado de Preferencias - SGP
El SGP de la Unión Europea y el SGP Plus

¿En qué consiste?
El 23 de junio de 2005  la Comisión Europea adoptó el nuevo reglamento del SGP, Nº.980, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Comunidad el 30 de junio de 2005.
Del análisis del proyecto de reglamento presentado por el Colegio de Comisarios al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social, se encontró que el nuevo régimen SGP fue expedido en una forma bastante ajustada a lo que habían anunciado las autoridades europeas.
El nuevo reglamento contempla tres sistemas de preferenciales: el General SGP, el SGP Plus y el régimen en beneficio de los Países Menos Adelantados, PMA.

En esta nueva versión la lucha contra la droga toma un papel secundario y se disminuye la corresponsabilidad. Aunque la lucha contra la droga es un requisito secundario a cumplir no se reconoce ningún beneficio a los países que enfrentan problemas por tener en su territorio la producción de sustancias ilícitas, es decir, no se refleja la responsabilidad compartida.

El régimen General SGP contempla mayores beneficios que el especial ya que en el primero se incluyeron productos que solo tenían beneficio en el régimen droga, se igualaron de esta manera el número de productos contenidos en los dos regímenes.

La principal diferencia consiste en la liberación total arancelaria para los productos sensibles en el régimen especial de estímulos, frente a una rebaja parcial, para los mismos productos sensibles, en el régimen general. Respecto a los productos no sensibles en ambos regímenes la liberación es total.

El reglamento No. 980 entró en vigencia a partir del 1° de julio de 2005 y su primera fase para evaluación por parte de la Unión Europea será hasta el 31 de diciembre de 2008.

Principales cambios del SGP “Régimen Drogas“ al SGP Plus:
a. Acceso a nuevos productos.
b. Acceso a nuevos miembros.
c. Transferencia de ciertos productos clasificados como sensibles a la categoría de no sensibles.
d. Mantenimiento o ampliación de preferencias.
e. Enfoque en países más necesitados.
f. Propuesta de un SGP simplificado.
g. Hacer la graduación más transparente.
h. Evaluación de criterios para fomentar el desarrollo sostenible y buen gobierno.

Principales productos beneficiados con arancel cero:
- Flores, frutas tropicales, plátano hortaliza, mandarinas (que estaban gravadas en el régimen droga), cebollas, puerros, coles, coliflores, repollos y las ensaladas de verduras.
- Camarón (3,6%), atún, y en general productos de la pesca,
- Extractos de café, café descafeinado, tostado, molido y liofilizado, aceite de palma, tabaco, cacao, jugos de frutas,
- Cueros y pieles (liberalizados), bolsos de mano, calzado,
- Textiles, confecciones, lencería, ropa interior, terciopelo, medias pantalón,
- Polímeros, polipropileno, vidrio templado, herbicidas, peces ornamentales, alimentos para perros y gatos.
Mediante el Reglamento SGP 732 del Consejo del 22 de julio de 2008, por el que se aplica un sistema de preferencias arancelarias generalizadas para el período del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, Colombia fue incluido para los próximos tres años, a partir del 1º de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011, como beneficiario de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea, como estímulo especial al desarrollo sostenible, más conocido como Régimen “SGP Plus”.
La Decisión emanada de la Comisión Europea, contiene la lista de países beneficiarios, entre ellos Colombia, por haber presentado en orden y a tiempo todos los documentos que lo acreditan como país que ha cumplido plenamente los requisitos para acceder al Régimen Especial de Estímulo al Desarrollo Sostenible y buen Gobierno “SGP Plus”.
Las preferencias arancelarias del SGP Plus las otorga la UE para incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental, la lucha contra las drogas ilícitas y el buen gobierno. Con este propósito, la Unión Europea exige a los países que se benefician de las preferencias ratificar y efectivamente implementar 27 convenciones internacionales en tales áreas.
El nuevo régimen de preferencias arancelarias incluye 6.600 productos diferentes, 4.037 sensibles y 2.563 no sensibles, si son de origen colombiano, todos con arancel cero, excepto camarón que estará gravado con un arancel preferencial de 3,6%, el cual es menor que el arancel general que llega al 12%.
Las exportaciones de Colombia a los 27 Países Miembros del bloque europeo para el período enero – agosto de 2008 alcanzaron los US$3.463 millones, monto superior en un 17,2% al valor vendido en igual período de 2007, cuando fueron de US$2.953 millones.
Estas preferencias han permitido que el 22,6% de los productos colombianos que ingresan a la Unión Europea tenga un arancel del cero por ciento o un arancel muy bajo. De este porcentaje, los productos industriales representan el 14,2% y los productos agrícolas y agroindustriales el 8,5%.
Vale la pena destacar que el comercio bilateral se ha ido paulatinamente equilibrando, en especial a partir del año 2004, con respecto a finales de la década de los noventa y primeros años de este siglo. Así, para el año 2007 nuestro país presentó el mayor superávit comercial de lo corrido de la presente década con US$320 millones y para enero – agosto de 2008, nuestra balanza comercial con el bloque de la Unión Europea presentó un superávit de US$222 millones.
El bloque de la Unión Europea es muy importante en nuestro esquema externo, dado que las exportaciones no tradicionales de Colombia durante el 2007 sumaron 1.248,2  millones de dólares. Este comercio está formado por un gran número de productos manufactureros de todo tipo; se destacan, por haber alcanzado valores superiores al millón de dólares en el periodo analizado: flores, camarón, atún, aceite de palma, extractos de café, frutas, cueros y pieles, lencería, ropa interior, tabaco, calzado, polímeros, polipropileno, vidrio templado, medias pantalón para mujeres, herbicidas, cacao, plátano hortaliza, terciopelos, peces ornamentales, alimentos para perros y gatos, bolsos de mano, jugos de frutas, entre otros. Todos estos productos son beneficiados en el SGP Plus con cero arancel.
Los 1.248,2 millones de dólares exportados en una variada oferta de productos manufactureros, es un valor que superó para el año 2007 en más del doble a las exportaciones colombianas al MERCOSUR, casi tres veces las exportaciones a México, son el 25% de las exportaciones a Venezuela, similares a las exportaciones a Ecuador y están muy por encima de las realizadas a Perú y Bolivia, unidos. Es bueno resaltar que vender a Europa, por el grado de integración que alcanza este mercado y la libre circulación total de bienes y servicios que hoy representa, es como vender a un solo país.
Cuando hablamos del mercado europeo nos referimos a más de 485 millones de habitantes con un promedio de ingreso anual de más de  22.900 Euros, conformado por 27 Estados Miembros, entre los cuales están Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, todos ellos compradores de nuestros productos.
Las preferencias del esquema “SGP Plus” ayudan al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional, a la generación de nuevos empleos y una mayor eficiencia en las empresas orientadas hacia la exportación. Además, mientras negociamos el Acuerdo de Asociación, continuarán brindando certidumbre y estabilidad a las inversiones y al comercio creciente entre Colombia y los 27 países de la Unión Europea.
¿En qué consiste un SGP?
El Sistema General de Preferencia (SGP) es un programa de preferencias comerciales, que tiene como propósito promover la diversificación de las economías de los países en vía de desarrollo.
¿Por qué un SGP?
Estados Unidos, al igual que otros países industrializados, estableció su propio programa SGP de exención arancelaria. El SGP es un programa unilateral y temporal que establece preferencias relativas a la exención de aranceles otorgadas por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a países beneficiarios (por su nivel de desarrollo).
Debido a los problemas de droga en algunos países beneficiarios, se creó el SGP Droga, hoy en día SGP Plus, para estimular a las naciones que combaten este problema, otorgándoles más beneficios. Desde hace algunos años Colombia tiene acceso preferencial al mercado de la Unión Europea, en virtud de este Sistema Generalizado de Preferencias.
¿En qué consiste el SGP Plus?
Colombia está incluido en el SGP Plus, el cual utiliza los siguientes criterios para otorgar los beneficios: desarrollo sostenible, derechos humanos, protección ambiental y gobernabilidad – referida al problema de la droga – y garantizados mediante convenios internacionales, los cuales Colombia tiene suscritos y cumple cabalmente. Este convenio comenzó a partir del primero de julio de 2005 con vigencia de 10 años y beneficia a más de 7.200 productos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios que recibe el país con este tratamiento especial radican en la disminución del ciento por ciento del arancel aduanero para cerca del 90 por ciento de las exportaciones hacia la Unión Europea. Los principales productos exportados de Colombia son: flores, frutas frescas y congeladas, atún procesado y camarones; papel y cartón; autopartes, productos metalmecánicos, aceites y grasas de palma africana y maquinaria, entre otros. En otras palabras, el SGP ha ayudado al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional y la generación de nuevos empleos y una mayor eficiencia en las empresas orientadas hacia la exportación.
¿Cuáles son los principales cambios del SGP Régimen Drogas al SGP Plus?
  • Acceso a nuevos productos. 
  • Acceso a nuevos miembros. 
  • Transferencia de ciertos productos clasificados como sensibles a la categoría de no sensibles. 
  • Mantenimiento o ampliación de preferencias. 
  • Enfoque en países más necesitados.
  • Propuesta de un SGP simplificado. 
  • Hacer la graduación más transparente. 
  • Evaluación de criterios para fomentar el desarrollo sostenible y buen gobierno.
¿Cuáles son los principales productos beneficiados con arancel cero?
 Flores, frutas tropicales, plátano hortaliza, mandarinas (que estaban gravadas en el régimen droga), cebollas, puerros, coles, coliflores, repollos y ensaladas de verduras.- Camarón, atún y, en general, productos de la pesca.- Extractos de café, café descafeinado, tostado, molido y liofilizado, aceite de palma, tabaco, cacao y jugos de frutas.- Cueros y pieles (liberalizados), bolsos de mano y calzado.- Textiles, confecciones, lencería, ropa interior, terciopelo y medias pantalón, - Polímeros, polipropileno, vidrio templado, herbicidas, peces ornamentales,    alimentos para perros y gatos.    Otros: Es bien importante señalar que aproximadamente el 63 por ciento de las exportaciones colombianas a la Unión Europea están totalmente liberadas por NMF (Nación Más Favorecida) o SGP General, entre ellas: carbón, café y ferroníquel (exportaciones tradicionales).Aproximadamente el 17 por ciento de las exportaciones colombianas a la Unión Europea se benefician del SGP Plus, casi todas con cero arancel.El 20 por ciento restante se encuentra gravado, pero de este porcentaje, el 18 por ciento corresponde al banano.Como conclusión, en promedio el 80 por ciento del total de nuestras exportaciones a la Unión Europea están liberadas de arancel.
¿De qué manera se agregan o quitan productos o países del programa?
Anualmente, la Subcomisión Interministerial del SGP estudia las peticiones de las partes interesadas en agregar o quitar productos o países del programa. Durante dicho proceso, las empresas de los países participantes del programa pueden solicitar la inclusión de productos de su interés.
Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar con un especialista en comercio exterior.  

Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Grupo de los 20.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/G20.svg/300px-G20.svg.png
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Países del G-20
(En azul oscuro los miembros. En azul claro los países de la Unión Europea sin representación individual)
El Grupo de los 20, o G-20, es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-7+1 o G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.[1]

Contenido

Historia

El Grupo de los veinte (G-20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.[2]
La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres.
En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.
«El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándole la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.»[3]
El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de Toronto en Canadá.
La conferencia del G-20 en Seúl, tuvo lugar en noviembre de 2010.

Integrantes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/43/G7%2B1yG20.png/300px-G7%2B1yG20.png
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Países del G-20 (En naranja: G-7, en amarillo: Rusia, en fucsia: G-5, y en rosa: G-20 sin G-5 ni G-8)
Al G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se agregaron estos once países:
El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.[4]
Desde 2010 España es invitado permanente del G20, aunque no espera solicitar su ingreso formal al grupo.[5]
España y los Países Bajos han participado en las últimas reuniones, aunque no son países miembros.

Estadísticas

Países más desarrollados, y países miembros del G-20

Países por PIB (PPA) y PIB Nominal[6]
País↓
PPA↓
PIB (Nominal)↓
3.048,181
3.518,592
0,885 (Muy alto)
257,736
363,815
0,752 (Alto)
688,418
456,817
0,775 (Alto)
918,529
1.448,154
0,937 (Muy alto)
2.293,803
2.421,637
0,699 (Alto)
1.381,853
1.737,268
0,888 (Muy alto)
11.174,327
6.515,861
0,663 (Medio)
1.541,024
1.126,499
0,877 (Muy alto)
15.227,074
15.227,074
0,902 (Muy alto)
2.204,708
2.750,708
0,872 (Muy alto)
4.447,758
1.704,063
0,519 (Medio)
1.105,715
822,631
0,600 (Medio)
1.811,832
2.181,362
0,854 (Muy alto)
4.417,648
5.821,945
0,884 (Muy alto)
1.658,197
1.167,124
0,750 (Alto)
2.233,002
2.471,883
0,849 (Muy alto)
2.355,808
1.894,473
0,719 (Alto)
548,333
383,124
0,597 (Medio)
1.015,698
797,605
0,679 (Alto)
11.112,503
12.938,811

Jefes de gobierno

Año
#
Fechas
Lugar
Anfitrión
Sitio Web
2008
14–15 de noviembre

2009
2 de abril
24–25 de septiembre
2010
26–27 de junio
11–12 de noviembre
2011
3-4 de noviembre[12]
2012


Ministros de finanzas y gobernadores del banco central

Año
Lugar
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011


El grupo de los veinte (G-20)
La Cumbre del G-20, como se le llama al grupo de países económicamente más desarrollados y las principales economías emergentes del mundo, se formó en 1999
por Gustavo-Adolfo Vargas*
Texto más grande
Inaugurado hace treinta y cuatro años (34), el Grupo de países ricos y desarrollados, se ha ampliado a los países en vías de desarrollo, conocido como los países emergentes. Inicialmente estaban el Reino Unido, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Japón y República Federal de Alemania. En los siguientes años se formó el Grupo de los siete (G-7), con la entrada de Canadá, en 1997 se transformó en Grupo de los ocho (G-8), con la entrada de Rusia. Al comienzo, Asia fue representada por Japón, generalmente mudo, aviniéndose ha lo que decidía la mayoría de los países occidentales desarrollados.
La Cumbre del G-20, como se le llama al grupo de países económicamente más desarrollados y las principales economías emergentes del mundo, se formó en 1999 y está integrada por los siete países más industrializados del planeta y las once economías emergentes más importantes del mundo: China, Corea del Sur, India, Indonesia y Turquía, en Asia; Arabia Saudita, en Oriente Próximo; Argentina, Brasil y México, en América Latina; Sudáfrica en el continente africano; y Australia, en Oceanía. Y está definido, el G-20, como un “foro de cooperación y consultas entre países en temas relacionados con el sistema financiero internacional”.
Después del “crack de Wall Street”; la presión popular fue fuerte y la urgencia económica presentó la ocasión de todo reinventar dentro de la polifonía del Nuevo Mundo. En noviembre de 2008, en plena crisis económica y financiera internacional, pareciera que fue la ocasión soñada para enterrar el “Consenso de Washington”.
Hay que concebir un nuevo “Bretton Woods” tomando en cuenta a los países del Sur, es decir a las naciones pobres y subdesarrolladas. Pero un nuevo acuerdo no se inventa de la noche a la mañana, el acuerdo de “Bretton Woods” en 1944, fue preparado por más de dos años antes.
Cuando el mundo está afrontando la agitación financiera más grave de la posguerra, la atención está centrada en las economías avanzadas y con mercados en ascenso afectadas de forma más inmediata, pero las repercusiones en los países pobres son mucho más graves. La cumbre del G-20 debe restaurar la confianza internacional, realimentar el crédito y fijar reglas claras de supervisión, en medio de la peor recesión mundial en décadas.
Los países reunidos en la Cumbre del G-20 representan el 80 por ciento de la población de la Tierra y generan casi el 85 por ciento del Producto Bruto Mundial. El G-20 fue diseñado especialmente para enfrentar situaciones de crisis financiera y económica como la de ahora, que es llamada global por unos pero otros prefieren decir que es mundial. De manera que esta Cumbre de Londres tiene una gran importancia, al haber sido convocada precisamente para buscar acuerdos y aprobar resoluciones o recomendaciones que permitan enfrentar apropiadamente la grave crisis financiera y económica mundial.
El débil crecimiento económico mundial está contrayendo los mercados de exportación y muchos precios de materias primas están desplomándose. La combinación de unas condiciones crediticias más estrictas en las economías avanzadas y perspectivas económicas más sombrías en los países con bajos ingresos, están afectando a las corrientes de inversión y están disminuyendo las transferencias enviadas por los trabajadores, que superan con mucho la “ayuda oficial al desarrollo” y que constituyen las mayores corrientes financieras destinadas a los países con bajos ingresos.
Los líderes del G-20 llegaron a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares para los organismos multilaterales. El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y los que, como EU, abogaban por estímulos fiscales para impulsar la economía.
El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanza un mensaje claro de que “en esta era global nuestra prosperidad es indivisible” y de que “son necesarias soluciones globales a los problemas globales”. Brown dijo que “el consenso de Washington está superado” y que ha llegado “un nuevo consenso”, en el que el comercio mundial debe convertirse “en un motor del crecimiento”.
Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos los fondos de alto riesgo, el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. Los líderes políticos del G-20, grupo que representa al 80% de la economía y a dos tercios de la población mundial, acordaron además medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales.
Frente a la peor crisis de la economía mundial en décadas (que aún no ha tocado fondo) los líderes concluyeron la cumbre al otorgarle principalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) la responsabilidad de lanzar advertencias sobre problemas futuros y evaluar si los miembros del grupo cumplen sus promesas acerca de la regulación y los paquetes de estímulo fiscal.
Esta crisis económica puede ser resuelta con decisiones políticas. La Ronda Doha sería uno de los componentes para aliviar a los países emergentes. Brasil, China, India y Rusia, los principales países emergentes, denunciaron la amenaza “cada vez más real” del proteccionismo y reclamaron que se le diera más dinero al FMI.
El FMI no es la única entidad internacional con mayores responsabilidades. La declaración incluye el establecimiento de los llamados colegios reguladores para ayudar a coordinar la supervisión de los mayores bancos del mundo. La Junta de Servicios Financieros (un grupo de reguladores internacionales con sede en Suiza) tendrá la misión de coordinar los grandes cambios regulatorios globales. La Organización Mundial del Comercio, por su parte, se encargará de velar por que los miembros del G-20 cumplan sus promesas de mantener a raya el proteccionismo.
El FMI fue el mayor ganador de la cumbre de líderes del Grupo de los 20. Los líderes mundiales acordaron cuadriplicar la capacidad financiera del FMI a US$1 billón (millón de millones) para manejar las crisis en los países en desarrollo y le encargaron al Fondo monitorear si los países del G-20 están estimulando sus economías suficientemente y reformando sus sistemas regulatorios.
Las tareas asignadas sin dudas pondrán a prueba la capacidad del FMI para reprender a sus 185 países miembros. El FMI generalmente emite advertencias privadas, no públicas, que los gobiernos de países poderosos suelen ignorar. Más recientemente, el FMI ha hecho campaña para que los gobiernos aumenten sus gastos de estímulo en 2% del Producto Interno Bruto, pero no dijo cuáles países no habían cumplido con la meta.
“El secreto bancario es una cosa del pasado”, subrayó Brown, quien añadió que es necesario “limpiar los bancos” para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.
No hubo acuerdo sobre nuevos estímulos para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresadas por EU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Este apartado se quedó en una referencia a “hacer todo lo que sea necesario” para recuperar las economías del planeta. Socializar las pérdidas al mismo tiempo que se privatizan las ganancias es más preocupante que las consecuencias de la nacionalización de los bancos.
Ya se oyen voces contrarias, como por ejemplo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a quien le parece “que la política financiera no debería limitarse a los bancos, sino dedicarse a los seres humanos cuyas preocupaciones deberían estar al centro de los debates. La Cumbre del G-20 debería centrarse inmediatamente en las preocupaciones de los trabajadores y los campesinos pobres”.
Por otro lado, estoy de acuerdo con el Presidente del Ecuador (Rafael Correa), que dice que le parece “un error gravísimo tratar de resucitar al Fondo Monetario Internacional, utilizarlo para solucionar la crisis y ayudar a las economías emergentes, ya que, es uno de los grandes culpables de la crisis y del retraso de esas economías emergentes”.
La crisis está indisolublemente unida al sistema capitalista, de producción y distribución. Su principal exponente, Estados Unidos, ha sufrido dos grandes crisis a lo largo de su historia que golpearon su economía durante períodos de más de 20 años. Esta es la tercera y solo se recuperará de ella muy lentamente. La crisis no se resuelve con medidas administrativas ni técnicas, porque son sistémicas y afectan cada vez la economía y globalización del mundo










No hay comentarios:

Publicar un comentario