miércoles, 17 de agosto de 2011

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

Es un proyecto de integración comercial en el continente americano. La iniciativa nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en diciembre de 1994 y en su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba). Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 miembros acordaron el establecimiento del ALCA en 1994 y determinaron la finalización de las negociaciones para el 2005.
El ALCA se convierte en el instrumento político mediante el cual se pretende un modelo de desarrollo que procure un mejor bienestar social y económico para los pueblos de América, teniendo la siguiente perspectiva:

ELEMENTOS A FAVOR
·         Formación de un bloque consolidado más fuerte frente a la Unión Europea.
·         Acceso a un mercado de 800 millones de compradores.
·         Consolidación del Atpdea.
·         Implicaría reformas institucionales positivas.
·         Aumento de la inversión.

ELEMENTOS EN CONTRA

·         Mayores asimetrías y dificultad para concertar.
·         Menos exclusividad en beneficios.
·         Países con estructuras económicas similares a la de Colombia también gozarían de los privilegios.


PAÍSES MIEMBROS DEL ALCA

ALCA tiene 34 miembros: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Dominica; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Granada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

ANTECEDENTES DEL PROCESO DEL ALCA

La región de las Américas constituye un bloque económico de suma importancia que abarca desde el extremo norte del continente en Yukon, Canadá al extremo sur en Tierra del Fuego, Argentina. Esta región, también conocida como el hemisferio occidental, abarca un territorio de 40 millones de kilómetros cuadrados, una población de 800 millones de personas y un PIB de más de 11 billones de dólares. Las economías de los países de las Américas son cada día más interdependientes, comercializando un porcentaje cada vez mayor de sus bienes y servicios entre sí. A partir de la mitad de los años noventa, más del 55% del total de los bienes vendidos en el hemisferio occidental han permanecido en la región.
Esta creciente interdependencia es resultado de una serie de factores, entre ellos, las medidas de política económica implementadas a finales del siglo pasado. Durante las décadas de los ochenta y noventa, los países de América Latina y el Caribe no sólo liberalizaron sus regímenes de comercio e inversión sino que también adoptaron medidas tendientes a la integración regional. En esos años se actualizaron y consolidaron tratados comerciales regionales tales como el Pacto Andino (que se transformó en la Comunidad Andina de Naciones en 1997), el Mercado Común Centroamericano (MCCA, por sus siglas) y la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas). También se crearon nuevos acuerdos de libre comercio entre países vecinos tales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, por sus siglas), el Grupo de los 3 (G3, por sus siglas) suscrito entre Colombia, México y Venezuela y numerosos acuerdos comerciales bilaterales. El norte del hemisferio no estuvo ajeno a esta tendencia; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por sus siglas) reunió, por primera vez, a países desarrollados y en vías de desarrollo en un acuerdo comercial moderno. Desde entonces, los países de las Américas han continuado celebrando acuerdos comerciales bilaterales y regionales.
Los esfuerzos para unir las economías del hemisferio occidental en un solo acuerdo de libre comercio comenzaron en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Miami, en diciembre de 1994. Los jefes de Estado y de Gobierno de las 34 democracias de la región acordaron el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA por sus siglas, en la cual se eliminarán progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, y la finalización de las negociaciones para el año 2005. Los líderes también se comprometieron a lograr avances sustanciales para el año 2000 hacia el establecimiento del ALCA. Sus decisiones se encuentran en la Declaración de Principios y Plan de Acción de la Cumbre de Miami.
Durante la fase preparatoria del proceso del ALCA se realizaron cuatro reuniones ministeriales: la primera fue en junio de 1995, en Denver, EE.UU.; la segunda, en marzo de 1996 en Cartagena, Colombia; la tercera, en mayo de 1997 en Belo Horizonte, Brasil; y la cuarta, en marzo de 1998 en San José, Costa Rica. En la reunión de San José, los Ministros recomendaron a los Jefes de Estado y de Gobierno el inicio de las negociaciones y establecieron la estructura así como los principios y objetivos generales para guiarlas. En base a la Declaración de San José, las negociaciones del ALCA se lanzaron formalmente en abril de 1998 durante la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago, Chile. Los dirigentes acordaron que el proceso de negociaciones del ALCA sería transparente y tomaría en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías en las Américas, con el fin de facilitar la participación plena de todos los países.
La quinta reunión Ministerial - la primera desde que las negociaciones se iniciaron formalmente - tuvo lugar en Toronto en noviembre de 1999. En esta reunión, los Ministros instruyeron a los Grupos de Negociación a preparar un borrador de texto de sus respectivos capítulos, para ser presentados en la sexta reunión Ministerial en Buenos Aires, en abril de 2001. Se solicitó a los grupos responsables de los temas de acceso a mercados discutir las modalidades y procedimientos para las negociaciones en sus respectivas áreas. Los Ministros aprobaron también varias medidas de facilitación de negocios, particularmente en el área de procedimientos aduaneros, designadas para facilitar el intercambio comercial en el hemisferio.
En la Sexta Reunión Ministerial, celebrada en Buenos Aires y en la Tercera Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá en abril de 2001, se adoptaron una serie de decisiones fundamentales para el proceso de negociaciones del ALCA. Los grupos de negociación sometieron a los Ministros un borrador de acuerdo ALCA y, en una decisión sin precedentes, los Ministros recomendaron a los Jefes de Estado y de Gobierno hacer público el borrador del acuerdo para aumentar la transparencia del proceso. El 3 de Julio de 2001 se publicó el borrador del Acuerdo ALCA en los cuatro idiomas oficiales. Los Ministros también destacaron la necesidad de incrementar el diálogo con la sociedad civil. En este sentido, se acordó publicar en el sitio oficial del ALCA los resúmenes de las aportaciones de la sociedad civil presentados en la segunda invitación pública. También destacaron la importancia de la asistencia técnica a las economías más pequeñas para facilitar su participación en el ALCA.
Se establecieron fechas límite para la conclusión de las negociaciones y el establecimiento del acuerdo. Las negociaciones concluirán, a más tardar, en enero de 2005 y se procurará la entrada en vigencia del acuerdo no más allá de diciembre de 2005.
Según las directrices de los Ministros responsables de Comercio, las recomendaciones sobre métodos y modalidades para las negociaciones se sometieron hasta 1 de abril de 2002 y las negociaciones de acceso a mercados se iniciaron el 15 de mayo de 2002. Los principios y pautas para estas negociaciones están establecidos en el documento sobre Métodos y Modalidades para las Negociaciones. Una segunda versión del borrador del Acuerdo del ALCA está siendo preparada durante esta tercera fase de negociación, la misma que termina en Octubre de 2002 con la Séptima Reunión Ministerial, a realizarse en Ecuador.
La meta del ALCA es crear un área libre de barreras al comercio y la inversión entre los países de las Américas. Los líderes del hemisferio resolvieron que las negociaciones concluirán a más tardar en el año 2005 y convinieron en alcanzar avances concretos en la formación del ALCA para finales del año 2000, señalando que: "La eliminación de los obstáculos para el acceso al mercado de los bienes y servicios entre nuestros países promoverá nuestro crecimiento económico. Una economía mundial en crecimiento aumentara también nuestra prosperidad interna. El libre comercio y una mayor integración económica son factores clave para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente".

EL OBJETIVO DEL ALCA

El ALCA busca eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversión, para integrar, mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías del hemisferio. El objetivo final es incrementar los niveles de comercio e inversión entre los países que harán parte del Acuerdo ALCA gracias a esta eliminación de barreras, así como también incrementar los flujos de comercio e inversión desde otros países y bloques regionales, que se verán atraídos hacia los países del ALCA por las condiciones que este Acuerdo generará en la región, tales como mejores condiciones de producción, mayor seguridad jurídica y estabilidad económica, un mercado muy grande para vender productos y servicios, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL ALCA

·         Preservar y fortalecer la comunidad de democracia de las Américas.
·         Promover la prosperidad mediante la integración económica y el libre comercio.
·         Erradicar la pobreza y la discriminación en nuestro hemisferio.
·         Garantizar el desarrollo sostenible y la conservación de nuestro medio ambiente para generaciones futuras.
·         Lograr la justicia, responsabilidad social de las empresas, mejorar las condiciones en transporte, trabajo y empleo, migración y pueblos indígenas.

PRINCIPALES ACCIONES DEL ALCA

·         Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio.
·         Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicio e inversión.
·         Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.
·         Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente.
·         Asegurar de conformidad con nuestras respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS NEGOCIACIONES

·         Las decisiones se adoptarán por consenso
·         Las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia.
·         El ALCA sigue el esquema de las reglas y disciplinas de la OMC
·         El ALCA constituirá un compromiso único
Puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales. Los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual o como miembros de grupos de integración subregionales

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROCESO DEL ALCA

·         34 Ministros de Comercio
·         Comité de Negociaciones Comerciales (CNC, por sus siglas), representado por 34 Viceministros de Comercio
·         Subcomité de presupuesto y administración del CNC
·         Secretaría Administrativa del ALCA
·         Comité Tripartito para apoyo técnico y analítico
·         Banco Interamericano de Desarrollo (BID, por sus siglas)
·         Organización de los Estados Americanos (OEA, por sus siglas)
·         Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, por sus siglas), dependiente de las Naciones Unidas.

GRUPOS DE NEGOCIACIÓN

·         a. Grupo de Negociación sobre agricultura
·         b. Grupo de Negociación de política de competencia
·         c. Grupo de Negociación sobre solución de controversias
·         d. Grupo de Negociación sobre compras del sector público
·         e. Grupo de Negociación sobre inversión
·         f. Grupo de Negociación sobre derechos de propiedad intelectual
·         g. Grupo de Negociación sobre acceso a mercados
·         h. Grupo de Negociación sobre servicios
·         i. Grupo de Negociación sobre subsidios, antidumping y derechos compensatorios

TRES COMITÉS ESPECIALES

·         a. Comité de representantes gubernamentales sobre la participación de la sociedad civil
·         b. Comité conjunto de expertos del Gobierno y del sector privado sobre comercio electrónico
·         c. Comité técnico sobre asuntos institucionales
·         Un Grupo Consultivo Sobre Economías más Pequeñas
·         Un Comité ad hoc de expertos sobre medidas de facilitación de negocios referentes a asuntos aduaneros

VENTAJAS QUE OFRECERÁ EL ALCA

·         Permitirá establecer reglas claras y transparentes a los agentes económicos de los países miembros
·         Logrará aumentar el intercambio comercial, inversiones y alianzas estratégicas entre las partes
·         Ofrecerá un marco legal para los países participantes en el proceso
·         Impulsará la inversión extranjera directa
·         Promoverá la cooperación económica regional (América Latina y el Caribe)
En la pasada Declaración Ministerial de Quito, celebrada el 1 de noviembre del 2002, los representantes de los 34 países reafirmaron el compromiso de tomar en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del continente. El objetivo fue asegurar la plena participación y beneficios de esas economías en la construcción del posible acuerdo y la creación de oportunidades.
Consideraron que el establecimiento del ALCA, mediante la expansión de los flujos comerciales, la liberalización del comercio y la inversión regional, contribuirá al crecimiento, generación de empleos, aumento en el nivel de vida, mayores oportunidades y la reducción de la pobreza. Para que ello sea posible, la conformación del ALCA deberá promover la aplicación de políticas orientadas al desarrollo económico, fomentando la generación de empleo y la operación efectiva del mercado laboral en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario