miércoles, 17 de agosto de 2011

Integración Económica

Integración Económica
Es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente".
Según Bela Balassa, la integración económica es "un estado de cosas basado en la falta de discriminación entre las unidades económicas del área integrada".
En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El desarrollo de una Integración Económica se basa en el uso de ciertos instrumentos, a saber:
1. Aduaneros: se utilizan con el fin de brindar un mayor o menor grado de libertad a la circulación de mercaderías que se logrará a través de la disminución o eliminación de los derechos aduaneros. Esta disminución podrá alcanzar a todos los productos (es decir, que sea global), a una parte de ellos (selectiva), con una alícuota aplicable por igual a todos los productos (lineal) o con distintos porcentajes (no lineal); asimismo puede ser aplicada por etapas (programada) o en cualquier momento (no programada), en una etapa a todos los bienes (universales) o por selección de productos (no universales o específica).
2. Institucionales: con la participación de distintos órganos, ya sean intergubernamentales en donde con un miembro en representación de cada estado, éstos se defienden frente a las decisiones tomadas unilateralmente, los comunitarios formados por funcionarios que no dependen de ningún estado miembro y que actúan teniendo solamente en cuenta el interés común o supranacionales que dictan la norma jurídica comunitaria obligatoria para todos los estados.
3. Jurídico-económicos: aquellos que se utilizan para dar un mayor grado de libertad a la circulación de los factores de la producción y a una armonización de las políticas económicas y sectoriales, tal el caso de las leyes laborales, sociales, fiscales, económicas, financieras y también las de política comercial regional.





Etapas en una  Integración Económica

1.   Área de Preferencia AduaneraEn la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).
2.   Zona de Libre Comercio
Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles
aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.
3.   Unión AduaneraConstituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.
4.   Mercado Común
S
obre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.
5.   Comunidad EconómicaTomando como base al Mercado Común se agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a la coyuntura de los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.
6.   Integración Económica totalA lo anterior se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION


La Argentina y el Mercosur
El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue constituido en marzo de 1991, cuando los Presidentes y Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción.
Entre marzo de 1991 y el 31/12/94 los cuatro países eliminaron los aranceles para lo sustancial del comercio intrarregional y la gran mayoría de las restricciones no arancelarias que afectaban al mismo. El intercambio comercial entre los socios tuvo una expansión inusitada durante ese período, principalmente entre la Argentina y el Brasil, dado que la presencia de los dos socios mayores ya era muy importante en la estructura del comercio de Paraguay y Uruguay. Las tensiones sectoriales cíclicas e incluso regionales vividas en estos años en los cuatro países fueron muy intensas. De los cuatro, sin duda, Brasil es el país mejor preparado en cuanto a producción industrial para competir internacionalmente. También existieron críticas al proceso desde sectores económicos brasileños afectados por la competencia que implicaba la producción de los sectores productores de alimentos y de bienes de origen agropecuario de la República Argentina. El Mercosur es hoy una realidad política y económica.
El Tratado de Asunción establecía que el 01/01/95 se pondría en marcha la Unión Aduanera del Mercosur, luego de la Zona de Libre Comercio. Luego de un arduo proceso de negociaciones los cuatro Estados pusieron en vigencia el arancel externo común y las políticas comerciales comunes necesarias para su funcionamiento.

Recordemos las etapas de Integración:

1 - Zona de libre Comercio: gradual disminución y eliminación de los aranceles y de las restricciones no arancelarias al comercio de bienes y servicios entre los socios. Cada país mantiene su política comercial hacia los países de extrazona.
2 - Unión Aduanera: los países miembros definen un arancel externo común frente a terceros países y asumen una única política comercial (defensa con el "dúmping" y subsidios, mecanismos de salvaguardia, valoración en aduana, etc.).
La fijación de los niveles de arancel externo común representa un nivel arancelario que, en promedio, es inferior al que prevalecía con anterioridad a la constitución del Mercosur, característica que es consistente con lo establecido por el artículo XXIV del GATT 1994. A su vez, el proceso de expansión del comercio intrarregional se desarrolló en el marco de un proceso de fuerte aumento de las importaciones desde terceros mercados, es decir que en términos globales, el fenómeno de creación de comercio prevaleció por sobre la desviación de comercio, como consecuencia de la Unión Aduanera.
El Mercosur se basa en tres pilares: el proceso de consolidación de la democracia, la transformación productiva y la inserción competitiva en la economía mundial. Este mercado suma una población de 200 millones de habitantes, con un PBI conjunto cercano a 950 mil millones de dólares y una superficie de 12 millones de kilómetros cuadrados. Los cuatro países cubren el 70% de la superficie total de Sudamérica y el 64% de su población.

La Unión Aduanera

El 1 de enero de 1995 entraron en vigencia el arancel externo común (AEC) y la política comercial común del Mercosur. Luego de casi dos años de negociaciones, los Estados consensuaron una estructura arancelaria común en base a los criterios establecidos por los Presidentes en diciembre de 1992, esto es, un arancel máximo de 20%, mínimo de 0% y un conjunto de excepciones a dicho arancel común que convergen al mismo, en un período de seis años(excepto los bienes de informática y telecomunicaciones que pueden tener una convergencia de hasta diez años).
En las reuniones del Consejo de Ministros, celebradas en agosto y diciembre de 1994, se finalizaron las negociaciones que permitieron alcanzar un acuerdo completo sobre el arancel externo común (AEC) del Mercosur.
El Mercosur es hoy una Unión Aduanera y una Zona de Libre Comercio para la gran mayoría de los bienes intercambiados entre los países miembros.
La estructura del AEC tiene once niveles arancelarios, de dos puntos porcentuales cada uno, comprendidos entre 0 y 20%. Dicha estructura arancelaria tiene excepciones a su nivel negociado y consensuado, las que convergerán al mismo desde niveles superiores o inferiores de arancel, según sea el caso, y en plazos variables según los distintos tipos de bienes y los países de que se trate.
En el caso de las excepciones generales, a cada país se le permitió presentar una lista de 300 productos (399 en el caso del Paraguay) que son excluidos temporariamente del AEC. Las excepciones serán eliminadas en el año 2001 (2006 en el caso del Paraguay).
En el caso de los bienes de capital, Brasil y Argentina convergerán gradualmente al AEC del 14% en el año 2001 (Argentina desde un nivel del 10% y Brasil desde un nivel de 20/24%, ambos en 1995). Paraguay y Uruguay tendrán cinco años adicionales para converger al arancel de 14%.
El AEC para equipos de informática y telecomunicaciones se estableció en un nivel del 16%, pero no entrará en vigencia hasta el año 2006. En el ínterin, cada país ajustará gradualmente sus niveles arancelarios (Argentina desde un nivel de 10% y Brasil desde niveles de protección superiores al 16%).

 Sectores que reciben un tratamiento especial en el Mercosur
a) Sector azucarero (DEC. N° 19/94)
Los cuatro países resolvieron no incluir dentro de la estructura del AEC y el Régimen de Adecuación al sector azucarero. El sector queda al margen de la Unión Aduanera y de la Zona de Libre Comercio, dado que los países pueden seguir aplicando el régimen arancelario vigente en cada país, tanto para el comercio intrarregional como de extrazona. En ningún caso, la protección arancelaria respecto de las importaciones de los otros Estados parte puede ser superior a la existente para las importaciones provenientes de terceros países.
b) Sector automotor (DEC. N° 29/94)
c) Sector textil e indumentaria









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